¿Cómo hacer que mi cabello crezca rápido? 28 tips y trucos (y contando) para hacer crecer tu pelo y evitar su caída.

He estado leyendo mucho acerca de tips y consejos para hacer crecer el cabello más rápido de lo normal. Voy a enumerarles lo que he logrado resumir y les daré mi opinión personal de algunos, recuerden que no soy experta. Tomen en cuenta que algunos pueden ser mitos, pero como existen tantas opiniones encontradas, de todos modos los incluí. De esta manera si ustedes desean dejar crecer su cabello pueden elegir entre esta lista cuáles son los procedimientos que ocuparán:

  1. Cortar cada mes las puntas del cabello: Creo que este punto depende mucho de la persona, si las puntas están sanas no es necesario recortarlas, ya que el crecimiento no depende del corte en sí, si no en mantener sana la cabellera para que no se quiebre y perdamos el largo.
  2. Cortar el cabello cuando la luna se encuentre en cuarto creciente: Dicen que la luna influye en nosotros, sobre todo en las mujeres, y que si nos cortamos el cabello cuando haya cuarto creciente nos crecerá muy rápido, pero si lo cortamos cuando haya cuarto menguante el crecimiento será lento.
  3. Cortar el cabello con alguien que tenga “buena mano”: Según la creencia existen estilistas con buena o con mala mano. El de buena mano hace que tu cabello crezca rápido y el de mala mano al contrario. Tendríamos que probar muchos diferentes y comparar crecimientos para ver con quién nos crece más rápidamente el cabello después de que nos lo haya cortado.
  4. Alimentación adecuada: Por supuesto que creo en este punto, el cabello no es una parte de nuestro cuerpo primordial. Los nutrientes se depositan en diversas partes que los requieren para su correcto funcionamiento, y si hay más nutrientes entonces nuestro cabello se fortalece. Pero si no contamos con los nutrientes necesarios para lo primordial, ¿cómo queremos que nuestro cabello los reciba?
  5. Tomar suplementos alimenticios: Son muchas las vitaminas que favorecen el crecimiento del cabello. Si hay deficiencia de alguna y se toma un complejo vitamínico supliremos esa carencia y al estar mejor nutridos, tendremos un mayor crecimiento en el cabello. Cabe destacar que generalmente consumimos una dosis adecuada de los nutrientes  que requerimos, y no por tomar vitaminas “de más” el cuerpo las absorberá, sino que simplemente las desechará. El cuerpo sólo toma lo necesario.
  6. Dormir mínimo 8 horas diarias: Reducimos así el estrés y el cansancio y nuestro organismo tendrá la vitalidad suficiente para realizar sus funciones adecuadamente, entre ellas, el crecimiento del cabello.
  7. Dejar de utilizar planchas, tenazas, secadoras y semejantes: Someter a nuestro cabello a tantas agresiones lo debilita. Guarda la plancha para ocasiones especiales para ayudar a tu cabello a crecer.
  8. Minimiza el uso de sprays, gel, tintes y productos no nutritivos: Intenta sustituir las malas marcas de fijadores de cabello por alguna que lo nutra, verás que tu cabello te lo agradecerá creciendo velozmente.
  9. Protege tu cabello del sol: El sol es benéfico para la absorción de algunas vitaminas, pero su exceso maltrata el cabello y envejece la piel. Modera tu exposición al sol para evitar dañarlo.
  10. Suéltate el cabello: El tenerlo siempre amarrado también es una forma de agresión, sobre todo si el recogido es con mucha fuerza (de esas colas de caballo tan estiradas que hacen que tus ojos se vean rasgados). Deja a tu cabello respirar soltándolo algunas veces por día.
  11. Duerme con trenza o un gorrito: Esto protegerá el cabello del roce constante con la almohada y evitará que tus preciados cabellos queden en la funda y no en tu cabeza. Unos recomiendan una trenza tensa para “jalar” el cabello y estimularlo para crecer” y otros dicen que la trenza debe ser floja, sólo para evitar que se enrede con nuestros movimientos al dormir.
  12. Cambia tu funda de almohada por una de seda: Se dice que el algodón absorbe la humedad del cabello y lo reseca, pero que la seda mantiene el pelo hidratado.
  13. Báñate con agua fría: O con el agua menos caliente que soportes. Esto tiene la ventaja de que tu piel también se beneficia al mantenerse joven y tersa.
  14. No lavarse el cabello todos los días: Dicen que lavarlo diariamente lo debilita y hace que se caiga, en lo personal me baño diario y a veces hasta más veces el mismo día porque vivo en un lugar muy caluroso, y si no me baño un día me siento sucia y con el cabello muy grasiento. Creo que este punto depende del tipo de cabello que tengamos.
  15. Método de inversión: Estar de 5 a 10 minutos al día en posición “cabeza abajo” se cree que mejora la circulación y la llegada de nutrientes a nuestro cuero cabelludo, lo cual promete acelerar el crecimiento del cabello.
  16. Masajes en el cuero cabelludo: Así como en el método anterior, el propósito es mejorar la circulación en nuestro cuero cabelludo y facilitar la absorción de nutrientes para acelerar el crecimiento. Se multiplican los beneficios si aplicamos durante nuestro masaje algún aceite o crema tipo mascarilla para nutrir la cabellera.
  17. Cepillarse el cabello: Es para estimular el cuero cabelludo al crecimiento del cabello, pero realizarlo en exceso puede ser contraproducente ya que podría hacernos perder más cabello del normal. Se recomienda hacerlo con cepillos de cerdas naturales y peines de madera.
  18. Aceites para cabello: La aplicación de estos con su respectivo masaje mejoran la condición del cabello y estimula su crecimiento. Existen muchas variedades, y cada uno se enfoca en mejorar alguna cualidad del cabello, investiga sobre cuál es el mejor para ti. Los más recomendados son el aceite de coco, el de almendras dulces y el de oliva.
  19. Aplicar mayonesa en el cabello: Muchos dicen que es muy nutritiva para el cabello y que sustituye a las mascarillas o acondicionadores ya que su composición de huevo y vinagre es rica en vitaminas para el cabello. Otros dicen que sólo les engrasa el cabello, probando sabrás si te funciona o no. Una alternativa es aplicar sólo clara de huevo.
  20. Vinagre de manzana: Hacer de tu enjuague final una taza con tres cuartos de agua y un cuarto de vinagre de manzana mezclados, hará que tu cabello mejor su aspecto y ayude a su crecimiento. Es mejor comprar el vinagre más barato ya que tiene menos conservadores que los comerciales.
  21. Sábila y miel: Extrae el aloe de la sábila y mézclala con miel, aplica en tu cabello dando un suave masaje por unos minutos y enjuaga.
  22. Agua de romero: Hacer una infusión de romero para enjuagarte el cabello al final de tu ducha fortalece y acelera el crecimiento del cabello, sólo ten la precaución de que con el uso prolongado esta infusión hace oscurecer naturalmente el cabello.
  23. Agua de papa: El agua en la que se cuecen las papas utilizada como último enjuague del baño también tiene nutrientes que ayudan al crecimiento del pelo.
  24. Shampoo para caballo (también le dicen shampoo de caballo, ¡pero no los hacen de caballos eh!): Algunos de estos champús son especialmente para bañar a los caballos, incluso se pueden comprar en la veterinaria; otros manejan en sus instrucciones que puede utilizarse tanto en animales como en personas, y hay unos terceros especialmente para consumo humano. Contienen principalmente biotina, que es una vitamina que ayuda al crecimiento del cabello, ya que la deficiencia de ella provoca su pérdida. Existen tantas marcas diferentes y opiniones diversas que yo decidí probar algunos en mí, ya les contaré los resultados.
  25. Shampoo de cebolla: Este es más bien un preparado con cualquier shampoo que uses o tengas, se le agrega media cebolla en trocitos, y se deja reposar en un lugar oscuro y fresco aproximadamente 15 días. Dicen que el olor a cebolla se disipa una vez que el cabello se seca. He leído que es preferible utilizar un shampoo hidratante ya que la cebolla suele resecar el cabello. También es uno de los experimentos que probaré posteriormente.
  26. Shampoo con pastillas anticonceptivas: Agregar a tu champú de preferencia pastillas anticonceptivas machacadas y echas polvo ha ayudado a algunas personas a que su cabello crezca más rápido, también hay gente que dice que esto es dañino pero al parecer a cada quién le funciona diferente.
  27. Shampoo de Placenta: Tiene muchos nutrientes y componentes para ayudar al crecimiento del cabello, además de proporcionar sedosidad, brillo y manejabilidad.
  28. Shampoos de fortalecimiento capilar: También hay varias marcas y tipos, son los típicos productos que vemos anunciados para fortalecer nuestro cabello, aumentar el volumen y acelerar su crecimiento.

Si sabes de algún tip que se me haya escapado ¡házmelo saber! Lo incluiré y pondré tu nombre para agradecer la colaboración.

Ojo: No todos los trucos los pueden ocupar todas las personas, el método de inversión se desaconseja para chicas embarazadas, hipertensos e hipotensos, lesiones de la columna, problemas con el oído (ya que es el que regula el equilibrio), personas con hernia, entre otros. En cuanto a los champús, no todos los cabellos reaccionan igual a los componentes, y sobre las vitaminas, hay que consultar a un especialista para que nos sugiera las más adecuadas para nuestra situación.

¿Qué trucos probaste ya? ¿Cuáles son los tips que te funcionaron? ¿Cuáles no?

2 comentarios en “¿Cómo hacer que mi cabello crezca rápido? 28 tips y trucos (y contando) para hacer crecer tu pelo y evitar su caída.

Deja un comentario