Desmitificando: ¡La lactancia materna me está dejando calva!

Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida es optar por la lactancia materna en vez de la artificial. No expongo a mi bebé a los numerosos riesgos que conlleva dar fórmula además de que es un vínculo que sólo mi hijo y yo tenemos, nadie más puede tomar mi papel.

Me da mucha tristeza saber de mamis que optan por abandonar la lactancia materna por desinformación y mitos, así que habrá veces que escribiré para orientar a las mamás recién estrenadas, o a las futuras madres.

He tenido que escuchar muchas críticas acerca de la lactancia materna, cualquier cosa mala que suceda es por culpa de ella:

  • Ese niño se le pasa pegado a tu teta, se ha de quedar con hambre, tu leche no sirve, dale fórmula. (Como si el bebé no amara simplemente el estar cerquita de su mamá, además de que la teta no es sólo alimento.)
  • ¿Estás cansada? Pues claro, como sólo tú puedes alimentarlo no te podemos ayudar, si le dieras fórmula cualquiera podría darle un biberón y tú descansarías. (¿Y por qué no se ofrecen para hacer las labores de la casa, hacer la comida, o cualquier otra cosa? ¡Ah no! Sólo pueden ayudar dándole de comer a nuestro bebé.)
  • Estás muy delgada, ese bebé te está consumiendo, deberías darle fórmula. (¿Y si estuviera gorda? Ahí sería criticar que una no se cuida.)
  • Huy pareces gato, mira cuánto cabello se te cae. Dale fórmula si no quieres quedar pelona. (Para desmentir este mito hice hoy este artículo).

Justamente en mi entrada anterior hablé sobre el embarazo y los cambios que produce en nuestro cabello, además de lo que sucede cuando recién parimos. Les dejo el link por si gustan leerlo, así comprenderán mejor este tema.

Si ya lo leyeron, recordarán que hablamos de las 3 fases del ciclo de vida del cabello, y que cuando estamos embarazadas el cabello se queda “estacionado” en la fase de crecimiento, así que se cae muy poco.

Pero cuando tenemos al bebé, el organismo vuelve a la normalidad, y el cabello que debía caerse en el embarazo, se suma al que debe caerse en el postparto; así que se nos cae casi el doble de lo normal (con lo normal me refiero a cuando no estábamos embarazadas), pero como en el embarazo casi no se caía, la sensación que nos da es que se nos cae el triple de lo acostumbrado.

Intentaré ser más clara con la siguiente explicación (las cifras son imaginarias, no las tomen literal):

  • Antes de embarazarnos, se caían 90 cabellos al día.
  • Embarazadas, se caían sólo 45.
  • Después del parto, se caen los 90 cabellos que se caían normalmente, más los 45 que quedaron pendientes de caer en nuestro embarazo, dando un total de 135 cabellos por día.
Optar por la lactancia materna es de las mejores decisiones de mi vida.

Optar por la lactancia materna es de las mejores decisiones de mi vida.

Así que es comprensible que cualquiera se espante al ver la coladera del baño llena de tantos cabellos. Pero eso no significa que la culpa sea de la lactancia materna. Aunque diéramos fórmula, tendríamos ese reajuste hormonal que provoca la caída de los cabellos.

Aproximadamente esta caída extraordinaria de cabello dura alrededor de 9 meses, aunque puede ser un tiempo menor o también extenderse hasta los 2 años posteriores al parto.

De todos modos, si crees que tu caso está fuera de control o tienes más dudas, investiga y consulta a algún especialista para tu tranquilidad.

Y por eso chicas, no se me desanimen con la lactancia, si tienen dudas pueden escribirme en los comentarios y trataré de resolverlas. Todas las preguntas son válidas, sólo denme el tiempo de investigar para darles una respuesta.

¿Cuál es tu experiencia con la lactancia materna y tu cabello? ¿Sabías sobre este mito? ¿Cuáles otros conoces?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s